Instituto de Caridad
“[...] por cuanto, tuve hambre y me distes de comer; tuve sed y me diste de beber; carecí de techo y me hospedasteis; - estuve desnudo y me vestisteis; me hallé enfermo y me visitasteis; estuve preso y me fuisteis ver.” Jesús |
¿Que es el Instituto de la Caridad?
El objetivo del Instituto de la Caridad es la formación de trabajadores especializados para que actúen en todos los sectores de asistencia y promoción social de la Casa Espirita y Puestos de Asistencia, así como la promoción de la familia, por intermedio de la educación por el trabajo, administrando cursos de “laborterapia” (terapia a través del trabajo) y profesionales reeducando por las escuelas de asistencia al alcohólico, a los de dependencia química y problemas del sexo; a la prevención de suicidios y fobias, además del amparo a la maternidad y al anciano.
¿Por qué implantar este Instituto en la Casa Espirita?
“Envidar esfuerzos, hoy en día, en favor del esclarecimiento de las conciencias humanas; contribuir con amor en favor de la solidaridad entre las criaturas; ceder al bien todas las inversiones posibles; perseverar en los ideales relevantes y ennoblecedores; celar por la orden y vivir la caridad bajo la meridiana luz del Evangelio desvelado por la Doctrina Espirita, son compromisos y deberes de todos aquellos que confiamos en la Vida y anhelamos por el bien en la Tierra como etapa próxima de ventura para todos.” Aristides Spínola (Espíritos Diversos, Terapêutica de emergência, 2. ed., p. 41-42).
Objetivos Específicos
1 - Posibilitar la promoción de la familia por medio del estudio de la Doctrina Espirita;
2 - Promover la familia, por intermedio de la educación por el trabajo, administrando cursos de “laborterapia” y profesionales;
3 - Preparar trabajadores, por medio de cursos específicos, para actuar en instituciones;
4 - Proporcionar asistencia material por medio de donación de la sopa, canasta básica, ajuar para el recién nacido, Caravana Francisco de Asis, asistencia médica, odontológica y otros beneficios;
5 - Integrar, por la amistad y fraternidad, aquellos que buscan a la institución, creando o reforzando lazos de unión y amor al Cristo;
6 - Preparar dirigentes para la Campaña de Fraternidad Auta de Souza;
7 - Preparar y realizar caravanas asistenciales;
8 - Crear núcleos de Asistencia.
Atividades realizadas
1 - Entrevista Asistencial
Compite al Instituto de la Caridad ejecutar la entrevista en la recepción del asistido, en el Centro Espirita o en el Puesto de Asistencia.
2 - Sopa Fraterna Bezerra de Menezes
Es destinada a la alimentación y al tratamiento de los niños y adultos que participan de las actividades del Centro Espirita o del Puesto de Asistencia.
Le compete al Instituto de la Caridad buscar los medios necesarios para la preparación de la sopa, así como la elección de su dirigente. Será de carácter obligatorio el estudio del manual de la sopa por todos que participan o vengan a participar de esta actividad. Para más instrucciones, ver en el Manual del Puesto de Asistencia y Manual de la Sopa.
3 - Campaña de Fraternidad Auta de Souza
Tiene por finalidad la divulgación de la Doctrina Espirita en los hogares (de puerta en puerta), a través de la difusión de mensajes de reconocidos Espíritus evangelizadores, y recaudar donativos como ropas, alimentos, calzados, etc., que serán distribuidos a las familias carentes, previamente registradas. (Campaña de Fraternidad Auta de Souza).
4 - Caravana Francisco de Asis
Es responsable por la asistencia material a las familias asistidas que pueden estar o no vinculadas al Centro Espirita o al Puesto de Asistencia. La atención a la familia es hecha después de verificada la necesidad a través de la entrevista y visitas.
5 - Talleres Móviles
Los Talleres móviles son responsables por el trabajo de “laborterapia”, constituido de actividades manuales que buscan despertar el espíritu comunitario entre las madres. Las actividades manuales son las siguientes: croché, tejido, bordados, tapicería, pintura, costura, retazos de colchas, etc. Pueden participar de los talleres móviles solamente los matriculados en la Escuela de Evangelización de Adultos.
6 - Trabajo Comunitario con los Padres
Es una actividad realizada con los padres, donde se trabaja en régimen de cooperativa, reformando ranchos, limpieza de patios, y construyendo cercas, en favor de una familia o de un Puesto de Asistencia.
7 - Hora Casera
Consiste en pequeñas huertas en los fondos de patios o locales comunitarios, incentivando la permutación de plantines y verduras, entre las familias, procurando la mejor nutrición de las mismas.
8 - Instituto del Hogar
Destinado al acompañamiento de familias previamente seleccionadas que presenten problemas de gravedad, como: enfermedades terminales, desarticulación familiar, abandono y vicios.
9 - Asistencia a Embarazadas
Consiste en el amparo a la maternidad, informándola de la importancia de la reencarnación, a la luz de la Doctrina Espirita, su preparación para una gestación saludable y consciente, despertándola para la práctica del auxilio mutuo por la confección del ajuar y aún la prevención del aborto.
10 - Caravanas de Asistencia
Este sector es responsable por la atención médica y odontológica, ofreciendo servicios gratuitos con profesionales voluntarios del área de salud, al auxilio y encaminamiento del alcohólico, anciano, y dependiente químico, vinculados a las familias carentes conectadas a la Casa Espirita o Puesto de Asistencia, y aún la realización de campañas preventivas al aborto.
¿Como formar a los trabajadores del Instituto de Caridad?
El Instituto de la Caridad cuenta con La Escuela para Formación de Trabajadores. El objetivo de este núcleo es administrar los cursos doctrinarios semestrales de preparación y especialización a los trabajadores oriundos del Ciclo Introductorio que optaron por el Instituto de la Caridad.
El curso es Teórico y Práctico, dictado semestralmente, siendo que las clases teóricas tendrán tres momentos: Parte Común, Parte Diversificada y Auto evangelización.