Evangelización Espirita Infantil
“El Niño todavía es la sonrisa del futuro en cara al presente. Evangelizarlo es, pues, espiritualizar el porvenir, trasmitiéndole la lección clara y pura de la enseñanza cristiana, a fin de que, verdaderamente, viva Cristo en las generaciones del mañana.” Francisco Spinelli |
La Importancia de la Evangelización Infantil
"¿Es posible la renovación del mundo en que habitamos, además de la reforma interior de cada uno para el bien, sin que demos al niño de hoy una base evangélica?
Sin la renovación espiritual de la criatura para el bien, jamás llegaríamos al nivel superior que nos compite alcanzar. Ayudar el niño, amparándole el desarrollo, bajo la luz del Cristo, es cooperar en la construcción de la reforma santificante de la humanidad, en la dirección del mundo redimido de mañana." (Emmanuel, Encuentros en el Tiempo, 5. ed., preg. 42)
¿Por qué el periodo infantil es el más importante para la tarea educativa?
“Encarnando, con el objetivo de perfeccionarse, el Espíritu, durante ese periodo, es más accesible a las impresiones que recibe, capaces de que le auxilien el adelantamiento, para lo que deben contribuir los incumbidos de educarlo.” (Allan Kardec, El libro de los espíritus, 76. ed., preg. 383).
“La debilidad de la primera edad les hace flexibles, accesibles a los consejos de la experiencia y de los que deben hacerles progresar. Entonces es cuando puede reformarse su carácter y reprimir sus malas inclinaciones.” [...].Allan Kardec, El libro de los espíritus, 76. ed., preg. 385).
¿Por es necesaria la escuela de evangelización espirita infantil antes de los 7 años de edad?
109.- ¿El período infantil es el más importante para la tarea educativa?
- El período infantil es el más serio y el más propicio para la asimilación de los principios educativos.
- Hasta los siete años, el Espíritu aún se encuentra en fase de adaptación para la nueva existencia que le corresponde en el mundo. En esa edad, aún no existe una integración perfecta entre él y la materia orgánica. Sus recordaciones del plano espiritual son, por eso, más vivas, tornándose más susceptible de renovar el carácter y establecer un nuevo camino, en la consolidación de los principios de responsabilidad, […].
- Pasada la época infantil, acreedora de toda vigilancia y cariño por parte de las energías paternales, los procesos de educación moral, que forman el carácter, se tornan más difíciles con la integración del Espíritu en su mundo orgánico material, [...]." (Emmanuel, El Consolador).
¿Cual debe ser el contenido espirita a ser estudiado por el niño en la escuela de evangelización?
“Hemos oído al espíritu de Emmanuel hace muchos años sobre estos asuntos, […]. Nosotros siempre nos desvelamos en nuestras casas, en la enseñanza de la bondad, del perdón, de las actitudes evangélicas en sí, pero necesitábamos descubrir un medio de comunicar al niño, alguna enseñanza en torno a la Ley de Causa y Efecto, mostrando determinados tópicos de los más expresivos para el mundo infantil, con respecto a la reencarnación, un problema de la inmortalidad del alma.
Muchas veces, nosotros olvidamos de educar al niño sobre este tipo de lección, para este tipo de comentarios, con recelo de apresurar en la mente de los niños determinados pensamientos con relación la muerte del cuerpo.
Necesitábamos estudiar cuáles eran los medios para comenzar a ofrecer al niño, bases para que el se conozca en el mundo en que está viviendo y aquel mundo social en el que va a vivir.”(Emmanuel, La Tierra y el sembrador)
¿Que es el Instituto del Niño?
El Instituto del Niño es una unidad de trabajo, enseñanza e investigación, especializada en la atención a la infancia.
Es un laboratorio de experiencias donde se recoge la comprensión del ser reencarnante en su práctica infantil, se trabaja por la actualización continua de contenidos y procedimientos didácticos-pedagógicos, y representa la sintonía de la teoría con la práctica, la comprensión aliada a la acción, el amor materializado en beneficios en el campo de la atención al niño en el Centro Espirita.
Instituto del Niño |