Instituto de Mediumnidad
“Cada templo espirita debe y necesita poseer su equipo de servidores de desobsesión, cuando no sea destinada a socorrer a las víctimas de la desorientación espiritual que le rondan las puertas, para la defensa y conservación de sí misma.” André Luiz |
Jesús, el sublime Médium de Dios?
Con Jesús, el Sublime Médium de Dios, que favoreció al intercambio entre los dos mundos, la mediumnidad recibió la directriz del amor y de la caridad.
Se estableció con Él y los discípulos la era de la Mediumnidad, cimiento de todas las realizaciones del Cristianismo a través de los siglos y también de las actividades del Espiritismo evangélico. Por su intermedio las luces del plano superior son derramadas inspirando a los trabajadores de buena voluntad. Bendita puerta de comunicación con la esfera Mayor que posibilita la conducción superior y el amparo divino!
Presentamos aquí una propuesta de organización de los trabajos mediumnicos de la Casa Espirita con miras a la necesidad de formación y especialización mediumnica.
¿Que es el Instituto de la Mediumnidad?
El Instituto de la Mediumnidad es el responsable por la organización, orientación y del acompañamiento de las actividades y de los cursos mediúmnicos de la Casa Espirita, poseyendo diversos Núcleos de Trabajo.
Solamente se vincula a este Instituto el trabajador que esté asiduamente participando de los cursos en uno de los Institutos (del Niño, del Joven, de la Caridad, del Esclarecimiento y Familia, de la Divulgación), y en las actividades prácticas.
¿Como puede ser organizado?
Objetivos Específicos
1 - Estudiar la ciencia del magnetismo aliada al Espiritismo
Existen entre los seres pensantes lazos que no conocéis aún.
“El magnetismo es el guía de esta ciencia que comprenderéis mejor más tarde.” (Allan Kardec, El libro de los espíritus, 54. ed., preg. 388).
2 - Mantener el intercambio con el Plano Espiritual
“Siempre será posible abrir medios de comunicación entre vosotros y los planos que os son invisibles, pero no olvidéis de que las afinidades son leyes fatales de reunión e integración en los reinos infinitos del Espíritu! [...].
Si pretendéis el intercambio con los sabios, creced en el conocimiento, valorad las experiencias, intensificad las luces del raciocinio! Si aguardáis la compañía sublime de los santos, santificad vuestra lucha de cada día, porque las entidades angélicas no se mantienen aisladas en los júbilos celestes y trabajan también por el perfeccionamiento del mundo, esperando vuestro perfeccionamiento angelical! Si deseáis la presencia de los buenos, haceos bondadosos por vosotros! Sin afabilidad y dulzura, sin comprensión fraternal y sin actitudes edificantes, no podréis entender a los Espíritus afables y amigos, elevados y constructivos.” (André Luiz, Misioneros de la luz, 25. ed., p. 101-103).
3 - “Desarrollar a un gran número de médiums
Se dará un curso regular de Espiritismo, a fin de desarrollar los principios de la ciencia y de propagar la afición a los estudios serios. Este curso tendrá la ventaja de fundar la unidad de principios, hacer adeptos esclarecidos capaces de esparcir las ideas espiritistas y de desarrollar un gran número de médiums. Presiento que éste curso ha de ejercer una influencia capital, en el porvenir del Espiritismo y sus consecuencias.” (Allan Kardec, Obras póstumas, 26. ed., p. 342).
4 - Formar equipos de servidores de desobsesión
“Cada templo espirita debe y necesita poseer su equipo de servidores de desobsesión, cuando no sea destinada a socorrer a las víctimas de la desorientación espiritual que le rondan las puertas, para defensa y conservación de sí misma.” (André Luiz, Desobsesión, 13. ed., p. 19).
5 - Propiciar medios adecuados para el desarrollo de la facultad mediúmnica
“Su objeto es indicar los medios de desenvolver la facultad mediúmnica, tanto como lo permitan las disposiciones de cada uno, y sobre todo dirigir el empleo de éstas de una manera útil, cuando la facultad existe.” (Allan Kardec, El libro de los médiums, 59. ed., p. 14).
6 - Realizar charlas doctrinarias para pacientes en tratamiento
“El proceso de recuperación tiene su curso, cuando ese individuo consciente se libera de las pasiones primitivas, alzando la mente y el corazón a los nobles anhelos y luchas de auto perfeccionamiento.” (Joanna de Ângelis, Despiértese y sea feliz, 3. ed., p. 138).
7 - Mantener tratamientos de fluido terapia y del agua fluidificada
“El agua es de los cuerpos más simples y receptivos de la Tierra. Es cómo esencia pura, en donde la medicación del Cielo puede ser impresa, a través de recursos substanciales de asistencia al cuerpo y al alma [...].
Si deseas, por lo tanto, el concurso de los Amigos Espirituales, en la solución de tus necesidades físico-psíquicas o en los problemas de salud y equilibrio de los compañeros, coloca tu recipiente de agua cristalina al frente de tus oraciones, espera y confía.” (Emmanuel, Sígueme, 4. ed., p. 97-98).
8 - Mantener equipos de vibración
“Por el pensamiento podéis llevarle una saludable corriente fluídica, cuya fuerza estará en la razón de vuestra intención, aumentada por el número. Por tal medio podréis neutralizar los malos fluidos que la envuelve. Haced esto: ten fe en Dios y esperad.” (Revista Espirita, Enero. 1863, p. 5).
9 - Recibir, entrevistar y encaminar pacientes para tratamiento
“Los médiums, como elementos de conexión entre la vida espiritual y el plano físico, serán siempre solicitados a dar una palabra orientadora en las cuestiones multiformes que afectan a las personas que los buscan.” André Luiz (Emmanuel y André Luiz, Estudie y viva, 3. ed., p. 178).
Formación de Médiums
La Escuela de Médiums es la responsable por los cursos mediúmnicos de la Casa Espirita. Es importante recordar que cualquier alumno de esta escuela debe haber cursado el Ciclo Introductorio y estar cursando el Ciclo de Especialización de la Escuela de Estudios Espiritas y ser un trabajador de las actividades de asistencia de la Casa Espirita. “El médium tiene la obligación de estudiar mucho, observar intensamente y trabajar en todos los instantes por su propia iluminación.” (Emmanuel, El consolador, 15. ed., preg. 392). Vea como funciona:
1 - Metodología
A ejemplo de Bezerra Menezes, fundamos la Escuela de Médiums. Donde se elaboro un material didáctico específico y cursos sistemáticos abordando la temática mediúmnica, siendo los mismos estudiados semestralmente.
2 - Currículo
Caso de Andre Luiz I |
Caso de Andre Luiz II |
El Libro de los Médiums I |
El Libro de los Médiums II |
1º semestre |
2º semestre |
3º semestre |
4º semestre |