Instituto de Divulgación
“Reviviendo la pureza primitiva de la Buena Nueva, el Espiritismo trae a Jesús de vuelta a las plazas y calles transitadas del mundo, para poder convivir con los padecimientos ultrajantes que perjudican las poblaciones asombradas de la actualidad.” Francisco Spinelli |
¿Por qué divulgar el Espiritismo?
Divulgar las enseñanzas espiritas al público que voluntariamente busca la Casa Espirita es una noble tarea, pero salir al encuentro de aquellos que aún no conocen la Doctrina es una tarea fundamental. El Espiritismo es una Doctrina que debe ser llevada a todos.
“¿No escucháis ya el ruido de la tempestad que ha de arrebatar al viejo mundo y abismar en la nada el conjunto de las iniquidades terrenales? Ah! bendecid al Señor, vosotros que habéis puesto vuestra fe en su soberana justicia y que, nuevos apóstoles de la creencia revelada por las proféticas voces superiores, vais a predicar al nuevo dogma de la reencarnación y de la elevación de los Espíritus, conforme hayan cumplido, bien o mal, sus misiones y soportado sus pruebas terrestres.
¡No os amedrentéis! Las lenguas de fuego están sobre vuestras cabezas. ¡Oh! Verdaderos adeptos del Espiritismo, ¡vosotros sois los elegidos de Dios! Id y predicad la palabra divina. Ha llegado la hora en que debéis sacrificar, para su propagación, vuestras costumbres, vuestros trabajos y vuestras ocupaciones fútiles. Id y predicad. Los Espíritus de lo alto, están con vosotros.” (Allan Kardec, O Evangelho segundo o Espiritismo, 113. ed., p. 312).
¿Que es el Instituto de Divulgación?
El Instituto de la Divulgación es un área de suma importancia en la estructura del funcionamiento de una Casa Espirita.
Cada Instituto, dentro de las atribuciones que les son peculiares, cumple una función específica, que integrada una a la otra, proporciona diversos beneficios por la evangelización, asistencia y promoción social, socorro espiritual, etc.
Le Compete al Instituto de Divulgación tareas relevantes concernientes a la propagación del Espiritismo.
¿Cuáles son los objetivos del Instituto de la Divulgación?
1 - Divulgar la Doctrina Espirita por todos los medios 2 - Formar trabajadores especializados en la divulgación del Espiritismo, por medio de la aplicación de cursos sistematizados y por la vivencia práctica en el trabajo 3 - Realizar campañas y caravanas permanentes de divulgación de la Doctrina Espirita 4 - Implantar trabajos de Caravana Jesús en el Hogar 5 - Colaborar efectivamente con las campañas de divulgación promovidas por la Federación Espirita Brasileña (http://www.febnet.org.br) |
¿Cuáles son las actividades realizadas?
Las actividades prácticas del Instituto de Divulgación son divididas en los siguientes núcleos:
1 - Núcleo Doctrinario Charlas Externas y Consultoría Doctrinaria 2 - Núcleo de Caravanas Caravana Jesús en el Hogar y Caravana Jesús y Usted 3 - Núcleo de Campañas Campaña Jesús y Usted y Campañas Educativas 4 - Núcleo de Prensa Espirita 5 - Núcleo de Libro Espírita b) - Biblioteca c) - Libraría d) - Feria del Libro Espirita (FLE) e) - Consorcio del Libro Espirita f) - Club del Libro Espirita 6 - Núcleo de Promoción de Eventos a) - Seminários b) - Simpósios c) - Semanas Espíritas d) - Congressos 7 - Núcleo Audiovisual 8 - Núcleo de Artes 9 - Núcleo de Apoyo |
Formación de Trabajadores
A la Escuela para la Formación de Trabajadores del Instituto de Divulgación le compete la formación y especialización de trabajadores para las incontables actividades del Instituto. Integra, en conjunto con las Escuelas para Formación de Trabajadores de los demás Institutos, el Ciclo de Especialización de la Escuela de Estudios Espiritas.
Por medio del contacto efectuado con el público en general, en que las visitas domicilies, venta o préstamos de libros, distribución de mensajes, programa radiales o televisivo, entre otros, la Casa Espirita se hace conocida en la comunidad en que está insertada, contribuyendo para aumentar el flujo de frecuentadores en el Centro Espirita, influyendo directamente en la formación de nuevos trabajadores.